viernes, 26 de octubre de 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A través de esta herramienta he dado forma a un Proyecto de participación ciudadana inmerso en un centro educativo. En primer lugar, se han establecido las acciones principales para poner en marcha esta iniciativa, una vez oídas las demandas del alumnado, que se centra en la capacidad de los alumnos para poder participar en la toma de decisiones en aspectos importantes para ellos, como son los alimentos que se sirven en la cantina del centro, poder planificar actividades que se desarrollen en la hora del recreo como alternativa a los partidos de fútbol, participar en la elaboración de las actividades extraescolares que se van a llevar a cabo a lo largo del curso y poder seleccionar y proponer ellos distintos libros, como lectura obligatoria en diferentes materias. En primer lugar, se ha planteado un informe DAFO, para determinar el estado de los medios disponibles para la participación del alumnado y así poder planificar estrategias y mecanismos que permitan corregir, afrontar y aprovechar los recursos disponibles. Se incluye un plan de evaluación : inicial, intermedio y final, con la finalidad de hacer un seguimiento que nos permita corregir y establecer nuevos modelos de participación, basados en la transparencia y colaboración. A continuación, se detallan los aspectos a trabajar en el Modelo de madurez, atendiendo a su escala, desde la situación inicial hasta el empoderamiento del alumnado en la toma final de decisiones. Los dos últimos aspectos que se detallan hacen referencia a las herramientas tecnológicas disponibles, que se fomentarán de forma activa, y los nuevos valores que pretendemos alcanzar en el alumnado, tan indispensables como su participación, la transversalidad, la responsabilidad en la toma de decisiones, una mejora en la calidad de los servicios prestados o la mayor accesibilidad a la información, entre otros.

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